Noticias

Presidente Danilo Medina inaugura la modernización del Centro de Control de Energía de la ETED

Jueves, 09 Noviembre 2017 19:23


1SANTO DOMINGO. - El excelentísimo señor Presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina, inauguró el moderno Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), en el marco del décimo aniversario al que arriba la empresa.

El moderno CCE, que fue creado en el periodo 1994 -1996, cuenta con tecnología de clase mundial comparable con centros de operaciones de países desarrollados, logrando adquirir la certificación ISO 9001—2015 que le permite demostrar a los agentes del mercado eléctrico mayorista y entes reguladores, el alto nivel de calidad con que ejecuta el proceso de operación en tiempo real.

“Sr. Presidente, hoy disponemos de un Moderno Centro de Control de Energía, donde se puede operar el Sistema eléctrico con data e informaciones en tiempo real más confiables y seguras, en un proceso que ha permitido automatizar, con el trabajo tesonero de los técnicos e ingenieros de las direcciones de Mantenimiento de Infraestructura y de la dirección de Tecnología y Telecomunicaciones, unas 46 subestaciones del Sistema de Transmisión Nacional (STN), las cuales pueden ser monitoreadas y operadas directamente desde la sala de control por nuestros ingenieros operadores. Tenemos programado incorporar unas 40 subestaciones adicionales el próximo año 2018”, expresó el ingeniero Julián Santana, Administrador de la ETED, durante el acto inaugural.

Los programas emprendidos por el gobierno dominicano en el proceso de modernización del Estado y la administración pública, utilizando herramientas tecnológicas que imprimiera mayor agilidad y transparencia, ampliados e intensificados a partir del 2012, ha sido el marco apropiado para implementar la Modernización del CCE.

Además, el Ing. Santana, manifestó el trabajo tesonero de los colaboradores de la empresa durante estos años de gestión “En este periodo de 10 años hemos logrado los objetivos, con decisión e integración en el trabajo diario de los hombres y mujeres de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), logrando consolidar un Sistema de Transmisión Eléctrico más robusto y confiable, y una empresa que se enorgullece de servir a todos los grupos de interés, como son el gobierno dominicano, las instituciones y los agentes del sector eléctrico (generadores, distribuidores y Usuarios No Regulados), y en especial al ciudadano que aspira y demanda de un servicio de electricidad confiable y de calidad”.

Dentro de las tecnologías integradas en esta modernización del CCE, está el sistema SCADA OSI Monarch, por sus siglas en inglés (Supervisión Control y Adquisición de Datos), el cual permite que los operadores de la Sala de Control puedan abrir y cerrar interruptores de las líneas de transmisión a nivel nacional, así como monitorear el comportamiento de las centrales generadoras, las empresas de distribución y los transformadores de potencia, lo que permite operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de manera más eficiente contribuyendo a una optimización de los recursos de todos los agentes involucrados lo que a su vez se traduce en un beneficio para toda la ciudadanía.

Así mismo, cuenta el Centro de Monitoreo de la Plataforma Tecnológica (NOC), por sus siglas en inglés (Network Operation Center), área responsable de supervisar en tiempo real el comportamiento de los componentes de Tecnología de la Información y la Comunicaciones de toda la empresa, así como también, operar la red nacional de fibra óptica para proveer servicios a instituciones del gobierno dominicano como son el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911, y el Proyecto - País República Digital, logrando cumplir con la meta planificada para este año 2017.

Estos sistemas tecnológicos, convierten al CCE en el único centro de operaciones del sistema eléctrico nacional interconectado certificado bajo los estándares internacionales de la norma de calidad ISO 9001-2015, siendo un referente que aporta un elemento diferente dentro de todas las instituciones del sector eléctrico dominicano.


La ETED conmemora Décimo Aniversario

Jueves, 02 Noviembre 2017 19:53

La ETED ha instalado 1,008 km de líneas de transmisión eléctrica y 1,100 MVA de capacidad con la puesta en servicio de 55 proyectos a nivel nacional en diez años de gestión.

SANTO DOMINGO. - La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), da inicio a su décimo Aniversario con una misa de acción de gracias celebrada en la Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, como parte de sus actividades conmemorativas.

23223239 1587863897923431 475361707 oDurante estos diez años, ha instalado 1,008 km de líneas de transmisión y 1,100 MVA de capacidad con la puesta en servicio de 55 proyectos a nivel nacional. Dentro de estas infraestructuras se encuentra 15 subestaciones y 31 líneas de transmisión, ambos con voltajes desde 345 kilovoltios (kV), 138 kV y 69 kV, logrando mejorar los niveles de tensión de todas las regiones del país.

Además, motivo de la creciente demanda, ha aumentado la capacidad de los equipos en 15 subestaciones, así como el cambio de los controles de seguridad y las protecciones mecánicas por dispositivos tecnológicos, que buscan optimizar sustancialmente el servicio de transmisión en cada una de las zonas, para asegurar así, un transporte de energía confiable.

“En la ETED hemos trabajado arduamente para elevar la calidad del servicio de la transmisión eléctrica en el país. Gracias a la robustez y confiabilidad de las líneas y subestaciones a 345 kV, 138 kV y 69 kV, mantenimientos preventivos que garantizan la estabilidad de las infraestructuras y un Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que opera con los mejores estándares tecnológicos internacionales avalados por la ISO 9001:2015, es de honda satisfacción para nosotros contar con el mejor sistema de transmisión de la región del caribe, cumpliendo así, con la Estrategia Nacional de Desarrollo y nuestro Plan de Expansión 2013-2020”, destacó el Ing. Santana, durante la celebración de la eucaristía.

Creada mediante el decreto No. 629-07, la ETED es una empresa gubernamental con autonomía presupuestaria y personería jurídica propia, según lo establece la Ley General de Electricidad, cuya responsabilidad es la operación, mantenimiento y administración de todas las redes de alta tensión, subestaciones, equipos, maquinarias, sistemas de transmisión de electricidad, bienes muebles e inmuebles transferidos desde la CDE.

En la actualidad, la ETED cuenta con el sistema SCADA, por sus siglas en inglés (Supervisión Control y Adquisición de Datos), cuya tecnología es basada en servidores redundantes y software de última generación, lo cual lo convierte en un programa de clase mundial y comparable con los implementados en los principales centros de control de energía de los países más desarrollados.
Con este sistema, el Centro de Control de Energía (CCE), desde la sala de control puede abrir y cerrar interruptores de las líneas de trasmisión a nivel nacional, así como monitorear el comportamiento de las centrales generadoras, las empresas de distribución y los transformadores de potencia, lo que permite operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de manera más eficiente contribuyendo a una optimización de los recursos de todos los agentes involucrados lo que a su vez se traduce en un beneficio para toda la ciudadanía.

En la ETED, desde su Plan de Expansión 2013-2020, contemplan eventualmente la construcción de 1,071.3 km de líneas de transmisión para interconectar la nueva generación, y las subestaciones de distribución, así como las necesidades propias para la mejora de caída de la tensión. Adicionalmente, se planifica el incremento de la capacidad de carga en 3,000 MVA a través de nuevas subestaciones y repotenciación de subestaciones de trasmisión existentes.

República Digital – Fibra óptica
En la implementación del proyecto República Digital, la ETED tienen un papel determinante, ya que, tiene la responsabilidad de instalar la Fibra Óptica en todo el país, para poder llevar la banda ancha a cada una de las localidades limitadas de este servicio. Convirtiéndose este proyecto en unos de los pilares para la ejecución del programa de República Digital del nuevo periodo de gobierno 2016-2020.

A la fecha, se han instalado aproximadamente 542 Kms de cable de Fibra Óptica y 12 nodos ópticos con capacidad de 100 gigabyte (GB), en todo el territorio nacional, que junto al Centro de Monitoreo de la Plataforma Tecnológica (NOC), área responsable de supervisar en tiempo real el comportamiento de los componentes de Tecnología de la Información y la Comunicaciones de toda la empresa, así como también operar la red nacional de fibra óptica para proveer servicios a instituciones del gobierno dominicano como son el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911, y el Proyecto - País República Digital, son los avances de esta institución, logrando cumplir con la meta planificada para este año 2017.

La ETED, con el firme objetivo de cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030, se ha enfocado en garantizar una mayor estabilidad y confiabilidad en el sistema eléctrico y mejorar las condiciones de abastecimiento para satisfacer la creciente demanda de energía y eventualmente tecnológicas del país.


El Administrador de la ETED realiza visita al Procurador General Adjunto de PGASE

Jueves, 19 Octubre 2017 19:51

La adminisración de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezada por su titular, el Ing. Julián Santana, realizó una visita de cortesía al nuevo Procurador de la Procuraduría General Adjunta al Sistema Eléctrico (PGASE), el magistrado Francisco Polanco Ureña.

 MG 2729La intensión de esta reunión, es procurar la fluidez y sinergia entre ambas instituciones, para prevenir oportunamente las pérdidas humanas y a la vez, el colapso del sistema eléctrico nacional ante situaciones de sabotaje e invasión de terrenos en el entorno de torres y líneas de la ETED.


Ambos funcionarios externaron su complacencia para que, en conjunto, cultivar acciones que logren sanear el sistema eléctrico nacional de los actos vandálicos e improcedentes de nuestra sociedad en beneficio del país.

El Ing. Santana, planteó la urgencia que tiene la empresa en que PGASE se involucre en la ejecución de cada uno de los casos a nivel nacional, para de ese modo, agilizar los procedimientos penales y sancionar a los infractores del desarrollo nacional. “Para nosotros es de honda satisfacción poder estrechar más los lazos con PGASE, porque por la naturaleza de los trabajos de la ETED, siempre hay que acudir a los estamentos judiciales, por temas de seguridad nacional”, manifestó el Ing. Santana.

Por su parte, el Procurador Polanco expresó la importancia de la articulación, no solo con las empresas del sector, sino con el Ministerio Publico y las Fiscalías provinciales, “entiendo que es necesario que haya una articulación con el Ministerio Público, para poder erradicar algunas acciones que necesitan oportuna intervención. Hemos hecho contacto con las fiscalías provinciales para que actúen como los ojos de PGASE, ante situaciones que amerite una intervención urgente que afecten el sistema eléctrico”.

Durante este encuentro también participaron el Director Jurídico, el doctor Jaime Martínez de la ETED y el licenciado Manuel García, Coordinador de Litigios de esta empresa; además, el licenciado Alex Yaryura, Director Financiero de PGASE.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en brindar un servicio de calidad en el sistema eléctrico nacional, para beneficio de toda la población y en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.




La ETED realiza reunión supervisión al plan de contingencia ante paso del huracán María

Miércoles, 20 Septiembre 2017 17:52

Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezada por su titular, el Ing. Julián Santana Araujo, realizó una reunión en las primeras horas de la mañana de hoy miércoles 20, con todas las áreas operativas y de apoyo para afianzar las labores preventivas.

ETED Reunion Huracan MariaLuego de un pase de revista al Plan de Contingencia por cada una de las áreas responsables, el Ing. Santana recalcó la necesidad de preservar la vida de todo el personal operativo, aplicando todas las medidas provisorias como lo estipulan los protocolos de seguridad.

Con estas medidas, el Ing. Santana procura evitar los posibles accidentes en el momento que dichos técnicos realicen operaciones de servicios, a los fines de corregir cualquier avería que se produzca por el paso del huracán María en el territorio nacional.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en estar alerta ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico por el país, logrando así brindar un servicio de calidad en el sistema eléctrico nacional, para beneficio de toda la población y en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.


La ETED activa su plan de contingencia ante Posible paso de Huracán María

Martes, 19 Septiembre 2017 16:18

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezada por el ingeniero Julián Santana Araujo, activó su Plan de Contingencia ante el posible paso del Huracán María por el país.

La activación de este Plan se realizó mediante una reunión donde las Direcciones de Mantenimiento e Infraestructura, Operaciones y Telecomunicaciones, rindieron un informe sobre las medidas de contingencia a tomar antes, durante y después de este fenómeno atmosférico que tendrá una inminencia entrada por todo el caribe.

Huracan MariaLa administración dispuso del alquiler de helicóptero – ambulancia y suministro de herramientas tales como cables, cacos, botas, cadenas, picos, motosierras, machetes, capas, paraguas, vehículos, grúas, retroexcavadoras y pala mecánica, etc., para el personal que requiera cada área de asistencia durante el evento meteorológico,

El Ing. Santana, instruyó a que las brigadas estén en servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana a partir de la alerta establecida por el Comité de Nacional de Emergencias, con lo cual se busca evitar pérdidas humanas y minimizar los daños materiales por la posible llegada del fenómeno.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en estar alerta ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico por el país, logrando así brindar un servicio de calidad en el sistema eléctrico nacional, para beneficio de toda la población y en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.


La ETED participa en jornada nacional limpieza de playas

Domingo, 17 Septiembre 2017 16:33

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), participó el pasado sábado en la jornada de limpieza de playas, riberas y ríos, que se llevó a cabo el día 16 de septiembre a nivel mundial.

Limpieza de Playas ETEDEl propósito de esta jornada es contribuir para que dichos espacios mantengan hasta la zona costera, libre de desperdicios tales, como plásticos, recortes, residuo y basuras en general, los cuales a su vez contamina y agreden el medio ambiente. 

Cada vez es más notable como el cambio climático sufre bruscas alteraciones, fruto de las agresiones a que el hambre vive sometiendo al planeta tierra.

Nuestra empresa está comprometida en realizar esta labor social, para procurar y crear conciencia entre los dominicanos, a los fines de mantener un ecosistema con equilibrio y sin contaminación.


La ETED informa sobre colapso de torre de telecomunicaciones en la Loma Manaclar, Bani

Viernes, 08 Septiembre 2017 18:36

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informa sobre el colapso de la Torre de Telecomunicaciones ubicada en la Loma Manaclar Bani, motivo de las lluvias y fuertes vientos que azotaron la zona Sur, afectando los servicios de comunicaciones de la ETED, de la Empresa Distribuidora del Sur (EDESUR), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Armada Dominicana y otras instituciones militares.

21533830 1540583912651430 2107393158 o

Con el colapso de esta estructura de comunicaciones, quedan sin servicio de Internet y telefonía IP la oficina del 15 de Azua y repetidor F-7, de la ETED; todos los servicios de data y telefonía de EDESUR desde Bani hasta el Sur profundo; las comunicaciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, los servicios de datos del Instituto Sismológico de la UASD, la Base Naval Calderas de la Armada Dominicana y otras instituciones militares.

Las brigadas de telecomunicaciones de la ETED se encuentran viabilizando una ruta alterna desde Barahona hasta Alto Bandera, para traer los servicios de telecomunicaciones de transmisión eléctrica por la zona norte.

Además, la ETED ha coordinado con EDESUR para que de manera conjunta instalen una nueva torre de telecomunicaciones, donde Transmisión suministrará 150 pies de torres y la distribuidora del Sur se comprometió a colocar dicha estructura, la cual restablecerá todo el servicio de telecomunicaciones de las instituciones militares, de la UASD y de EDESUR.

El desplome de esta torre de telecomunicaciones no afecta el servicio de transmisión eléctrica de ninguna zona del país, el cual se encuentra trabajando en perfecto estado desde ayer jueves a las 10:30 de la noche.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en estar alerta ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico por el país, logrando así brindar un servicio de calidad en el sistema eléctrico nacional, para beneficio de toda la población y en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.


La ETED informa sobre estado del Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (SENI) durante el paso de huracán Irma

Jueves, 07 Septiembre 2017 16:38

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informa sobre la salida de algunas líneas a 69 kV que han sido afectadas fruto de los fuertes vientos que ha originado el huracán Irma durante su paso por el país.

IrmaDentro de estas líneas están la 69 kV Hato Mayor – Sabana de la Mar en la zona Este y Nagua – Payita, en la zona Norte. Las brigadas de mantenimiento de la ETED están dando seguimiento a los eventos ocurridos para en el tiempo prudente normalizar el servicio en las zonas afectadas.

Fue normalizada la línea a 69 kV entre Sosua - Sabaneta de Yasica, en la provincia de Puerto Plata. En cuanto a la zona Sur del país, el sistema de transmisión no ha sido afectado al momento de este informe.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos para brindar un servicio de calidad en el sistema eléctrico nacional, para beneficio de toda la población y en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.


La ETED restablece el servicio en línea de transmisión a 138 kV Palamara - Piisa

Martes, 05 Septiembre 2017 13:16

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), restableció el servicio en la línea Palamara – Piisa, luego de que sufriera un disparo a las 23:25 de la noche, producto de un incendio en la subestación de la empresa Multiquímica ubicada en el municipio de Haina.

Esta línea se conectó a las 02:14 de la mañana de este martes, normalizando el servicio en su totalidad. La subestación a 69 kV de Multiquímica quedó sin servicio debido al incendio dentro de uno de sus almacenes.

 

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos para brindar un servicio de calidad en el sistema eléctrico nacional, para beneficio de toda la población y en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.


La ETED activa su plan de contingencia ante posible paso de Huracán Irma

Martes, 05 Septiembre 2017 01:15

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezada por el ingeniero Julián Santana Araujo, activó su Plan de Contingencia ante el posible paso del Huracán Irma por el país.

La implementación de este Plan se realizó mediante una reunión donde las Direcciones de Mantenimiento e Infraestructura, Operaciones y Telecomunicaciones, rindieron un informe sobre las medidas de contingencia a tomar antes, durante y después de este fenómeno atmosférico que tendrá una inminencia entrada por todo el caribe.

21389530 1537538426289312 2021842146 o

Además, la administración dispuso del suministro de herramientas tales como cables, cacos, botas, cadenas, picos, motosierras, machetes, capas, paraguas, vehículos, grúas, retroexcavadoras y pala mecánica, etc., para el personal que requiera cada área de asistencia durante el evento meteorológico.

Así mismo, las brigadas deberán estar en servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana a partir de la alerta establecida por el Comité de Nacional de Emergencias, con lo cual se busca evitar pérdidas humanas y minimizar los daños materiales por la posible llegada del fenómeno.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en estar alerta ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico por el país, logrando así brindar un servicio de calidad en el sistema eléctrico nacional, para beneficio de toda la población y en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.


Página 1 de 6