Republica Dominicana

Noticias

ETED lamenta la pérdida de dos de sus colaboradores en accidente laboral

Domingo, 12 Enero 2020 00:33

Traslado de Torres Bani

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, lamenta el accidente laboral de dos de sus linieros la tarde de este sábado, en la Autopista las Américas, Municipio de Andrés, Boca Chica, mientras ofrecían mantenimiento en la línea de transmisión a 69 kV Boca Chica - Mega Puerto.

El accidente ocurrió al concluir los trabajos, cuando procedían a retirar la plataforma del camión, se registró una falla mecánica en el brazo del canasto, desplomándose el mismo y cayendo los dos técnicos que se encontraban sobre este, provocando la lamentable muerte de Freddy Alvin Jiménez al instante, mientras que Jonathan Aquino, falleció horas después en el Hospital Darío Contreras.

La ETED ordenó una investigación para conocer las causas que provocaron este fatídico suceso, hecho este que nunca se había registrado en las labores de mantenimiento.

El Administrador de la ETED, el Ing. Julián Santana expresa su profundo pesar a sus familiares y compañeros de labores, ante esta lamentable tragedia.


ETED y el MIDE firman acuerdo de colaboración interinstitucional para la prestación de servicios por Fibra Óptica

Lunes, 23 Diciembre 2019 13:30

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), por medio de su Unidad de Negocios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica (UNTFO), firmaron un acuerdo de colaboración Interinstitucional de prestación de servicios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica, para brindar conectividad por medio de su sistema y promover la cooperación del sector energético estatal.

ETED y el MIDE firman acuerdo de Colaboracion Interinstitucional para la prestacion de servicios por Fibra OpticaCon este convenio, firmado por el Ministro de Defensa, Teniente General, Rubén Darío Paulino y el Ing. Julián Santana, Administrador General de la ETED, durante un acto llevado a cabo en el MIDE, donde ambas partes manifiestan el objetivo de establecer un marco de cooperación e interacción institucional, así como dar cumplimiento a los requisitos que se desprendan del presente contrato.

Entre los aspectos a resaltar en este acuerdo, está el intercambio de información sobre aspectos administrativos y/o técnicos que puedan ser de mutuo interés para lograr sus respectivos objetivos, cuidando la confidencialidad de esas informaciones.

Este acuerdo es parte de los compromisos asumidos por la ETED en el programa presidencial República Digital, con el objetivo conectar a las instituciones del estado a través de la Red Nacional de Fibra Óptica. “Estamos dispuesto a brindar todo el apoyo que el ministerio necesite para sus proyectos", manifestó el Ing. Julián Santana.

Por su parte el Ministro de Defensa, Teniente General, Rubén Darío Paulino, expresó el valor que tiene el convenio para el MIDE “Este acuerdo con ustedes es de vital importancia para el desarrollo de nuestra área de tecnología y de vigilancia de nuestro centro, porque estamos instalado más de 400 cámaras en todas nuestras líneas fronterizas”.

Este contrato tendrá una duración de dos años, contados a partir del 1 de noviembre del año 2019, hasta el día 1 de noviembre del año 2021, y el mismo podrá ser renovado con previa notificación entre las partes.

En el acto participaron nuestros directores, Ing. Gorki Encarnación, director de la UNTFO; y Norbo Mateo, director de Operaciones; el Dr. Jaime Martínez, Consultor Jurídico; Lic. Francisco Ramírez, Contralor; y por parte del MIC el Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester ARD, entre otros funcionarios.

La Unidad de Negocios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica (UNTFO), es un órgano de la (ETED), creado bajo el decreto 383-18, la cual forma parte de la estructura organizativa de la misma y depende jerárquicamente de su administrador general, Ing. Julián Santana.


ETED presentó Red Nacional de Fibra Óptica

Lunes, 25 Noviembre 2019 13:25

La ETED explicó que este proyecto busca democratizar el servicio de Telecomunicaciones en todo el país.

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), presentó la Red Nacional de Fibra Óptica a todas las empresas prestadoras de servicios de Telecomunicaciones del país, con el objetivo de explicar los beneficios que representa este proyecto a este sector y al pueblo dominicano.

Acto ETED presento Red Nacional de Fibra Optica

La ETED, ha construido una red de transporte de telecomunicaciones de 1500 km, aprovechando el cable de guarda (OPGW) de las líneas de transmisión eléctrica de alta tensión, 12 nodos ópticos instalados y 23 en proceso de ejecución. Esta estructura permitirá la comercialización de la capacidad excedente, convirtiéndose en un operador “carrier-of-carriers”, autorizado por INDOTEL mediante una licencia para la prestación de servicios portadores de telecomunicaciones por 20 años.

“Esta red, la cual beneficiará a 7,547,197 habitantes, brindará los servicios de venta de capacidad como Derecho Irrevocable de Uso (IRUs) a 10 y 15 años, alquiler de capacidad para transporte (12 y 24 meses) y alquiler de espacio en nodos (co-ubicación)”, explicó el Ing. Gorki Encarnación, director de la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica.

Este proyecto liderado por la ETED, la convierte en la empresa que sienta las bases y le da sentido de orientación al proyecto presidencial República Digital, que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicaciones, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

El Ing. Julián Santana, Administrador de la ETED, manifestó su respaldo al proyecto “apoyamos los planes del gobierno que encabeza el Excelentísimo señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, para implementar el servicio digital a todos los niveles de la población”.

Estos servicios de la ETED, serán una solución innovadora a la conectividad nacional, logrando la democratización de telecomunicaciones en el país para beneficio de toda la población dominicana.


ETED conmemora 12 años de trayectoria uniendo el país con energía

Martes, 05 Noviembre 2019 20:01

La ETED hace balance satisfactorio de su trayectoria, pues se ha logrado una constante evolución en cuanto a procesos, resultados, equipo humano, valores, ampliación y construcción de líneas de transmisión.

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), celebra su decimosegundo aniversario, fundamentando su éxito en un desarrollo ambicioso, firme, innovador y constante de la expansión del Sistema de Transmisión Nacional (STN).

Ing Julian Santana ETED conmemora 12 anos de trayectoria uniendo el pais con energia

La ETED, con el firme objetivo de cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030, se ha enfocado en garantizar una mayor estabilidad y confiabilidad en el sistema eléctrico y mejorar las condiciones de abastecimiento, para satisfacer la creciente demanda de energía y tecnológicas del país.

Con una inversión de RD$ 13,400 MM (aproximadamente USD 280MM), la ETED ha construido 65 proyectos, aportando 409.73 km en las líneas de transmisión construidas, mientras que el aporte en los megavoltiamperio (MVA) de transformación instalados en las subestaciones es de 2,865, logrando eliminar restricciones en gran parte del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para transportar la energía producida por nuevas centrales generadoras.

Las labores de mantenimiento han permitido reducir la energía no suministrada, atribuible a la ETED, en más de un 81.5%, pasando de 59 giga-vatios hora (GWh) en 2011 a menos de 13 GWh, con una inversión de la ETED en el mantenimiento del STN supera los RD$ 500 MM promedio anual, contribuyendo así a la reducción de las fallas de los activos del sistema en más de un 30% y mejorando la confiabilidad del suministro de energía eléctrica, el cual ha logrado atender unos 15,282.45 giga-vatios de demanda mediante la operación en tiempo real en el Centro de Control de Energía.

Las disponibilidades de las líneas de transmisión se han incrementado en un 5.4%, pasando de 94.4% en 2006 a un 99.8% en 2019, esto ha posicionado a la ETED dentro del rango de disponibilidad de las empresas que integran la Región CIER.

Todo esto es posible gracias a la labor inmensurable que realiza el personal de la ETED, que día tras día trabaja para “unir el país con energía”, generando la confianza en el Estado, los agentes del sector y las comunidades, creando valor al ciudadano mediante un servicio de transmisión de energía de clase mundial.

República Digital:

Como parte del proyecto República Digital desde el eje de acceso, la ETED ha instalado 1200 km de Fibra Óptica que pasan por las líneas de transmisión desde el 2007 y la construcción de 68 nodos ópticos, 12 ya instalados y 23 en proceso de ejecución, creando así, la Red Nacional de Fibra Óptica.

Historia:

La ETED surge a partir de la segmentación del sector eléctrico, producto de la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), mediante la Ley General de Reforma de la Empresa Pública No. 141-97, de fecha 24 de junio del año 1997, teniendo su marco legal en la Ley General de Electricidad No. 125-01 de fecha 26, de julio del año 2001, que regula todos los aspectos relativos a la producción, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en la República Dominicana.


ETED realiza jornada de reforestación en Villa Altagracia

Lunes, 28 Octubre 2019 18:53

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevaron a cabo una jornada de reforestación en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, donde fueron sembradas dos mil quinientas plantas de Pinus Caribaea.

imagen ETED realiza jornada de reforestacion en Villa Altagracia

Con esta actividad en la cual participaron más de cuarenta colaboradores, la ETED busca contribuir con el fortalecimiento del Ecosistema, realizando aportes significativos a la flora y la fauna del país, para compensar los daños causados por el mal uso de los recursos naturales.

“Para la ETED es importante apoyar al crecimiento de la reforestación, siendo parte de un entorno socialmente responsable. Nuestra acciones internas y externas van enfocada a sensibilizar sobre la protección del medio ambiente, a través de programas sostenibles que nos involucren a todos”, manifestó Isidro Quiñones, gerente de Medio Ambiente de la ETED.

La ETED reafirma su compromiso social de no escatimar esfuerzos al cumplir su plan de responsabilidad social, el cual busca crear un impacto positivo con la comunidad y el medio ambiente.


ETED participó en Jornada de Limpieza de Playa en la zona Sur del país

Domingo, 22 Septiembre 2019 21:23
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), participó en la Jornada Internacional de Limpieza de Playa en Najayo, provincia San Cristóbal, donde cuarenta y cinco de sus colaboradores recogieron desechos sólidos y otros desperdicios orgánicos que va expulsando el mar.
 
ETED participo en Jornada de Limpieza
La Jornada se realizó de manera simultánea bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y la Gerencia de Medio Ambiente de la ETED para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje del pasado 17 de mayo.
 
Con esta acción la ETED busca que estos espacios se mantengan libres de desperdicios y desechos para que no se contamine el medio ambiente, por las acciones que el ser humano sigue acometiendo cada día, fruto de su desconocimiento antes los males irreversibles que causa frente a la flora y la fauna marina. 
 
El objetivo de la ETED es crear conciencia entre los dominicanos, a los fines de mantener un ecosistema con equilibrio y sin contaminación, es por ello que siente el compromiso de participar en esta labor social y así contribuir con el planeta tierra, en la no degradación del medio ambiente.

ETED participa en la jornada de socialización de prevención contra el dengue

Sábado, 07 Septiembre 2019 20:29

SAN JOSÉ DE OCOA. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), concluyó con éxito su participación en la Jornada de Prevención Nacional Contra el Dengue, cuyo operativo contó con la participación de más de 100 colaboradores.

Colaboredores de la ETED participan en la jornada de socializacion de prevencion contra el dengue

La jornada se realizó de forma simultánea en la provincia San José de Ocoa, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) donde los colaboradores de la ETED recorrieron las calles de la comunidad de esta provincia instruyendo sobre cómo almacenar correctamente el agua y cómo eliminar los posibles criaderos existentes.

El objetivo de la ETED al participar en esta jornada de socialización de prevención contra el dengue, es crear conciencia sobre cómo prevenir la propagación del mismo, buscando solución a través de la educación y transmitiéndoles a las personas los conocimientos y métodos de prevención.


ETED toma medida preventivas ante posible paso de la Tormenta Dorian

Miércoles, 28 Agosto 2019 17:32

Santo Domingo. - La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), a través de su comité de contingencia, toma medidas preventivas ante posible paso de la tormenta Dorian, con el objetivo de garantizar seguridad y continuidad en el servicio de energía eléctrica a nivel nacional ante cualquier evento que pueda presentarse.

ETED toma medida preventivas ante posible paso de la Tormenta Dorian

 

Esta reunión fue encabezada por el Ing. Julián Santana, Administrador de la ETED, en donde las Direcciones de Operaciones, Mantenimiento de Infraestructura y Telecomunicaciones, rindieron un informe sobre medidas de contingencia a tomar antes, durante y después de cualquier fenómeno atmosférico, según lo establece el plan de contingencia de la ETED en su fase 3 (vigilancia de fenómeno atmosférico).

En este plan se incluye la poda de árboles cercanos a las redes eléctricas de alta tensión, así como el abastecimiento de materiales esenciales tales como postes, cables, baterías para inversores, crucetas, aisladores, bancos de capacitores y toda una flotilla de vehículos como camionetas, camiones, retroexcavadoras, palas mecánicas, grúas, etc.

Las brigadas de Mantenimiento e Infraestructura de la ETED estarán trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a partir de la alerta establecida por el Comité Nacional de Emergencias (COE), sobre los efectos de la tormenta tropical Dorian en el país.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en estar alerta ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico por el país, logrando así brindar un servicio de calidad en el sistema eléctrico nacional, para beneficio de toda la población y en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.


ETED restablece servicio en la zona Este

Martes, 20 Agosto 2019 14:50

SAN PEDRO DE MACORIS – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), restableció el servicio eléctrico en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, Hato Mayor y El Seibo a las 2:00 de la mañana, luego de la perdida de tensión que sufrió la Subestación de San Pedro II.

imagen ETED restablece servicio en la zona Este opt

El personal técnico de redes, subestaciones y controles, se encuentra inspeccionando la subestación para determinar la causa del evento que provocó la avería a las 12:32 de la mañana en estas comunidades.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos en disponer de los recursos necesarios para dar solución oportuna a situaciones de esta índole y brindar un servicio de calidad a todo el país con eficiencia, calidad y en armonía con la comunicada y el medio ambiente.


La ETED realiza Pasadía de Verano con 350 hijos de colaboradores

Viernes, 09 Agosto 2019 19:58

SANTO DOMINGO. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) realizó pasadía de verano 2019 por cierre de vacaciones con 350 hijos de colaboradores con edades entre 5 y 12 años en el Club Julio Sauri de la CDEEE.

imagen Pasadia Campamento ETED 2019

Este pasadía infantil, que se realiza desde el año 2009, cuenta con actividades lúdicas, manualidades, disciplinas deportivas, clases de música, pintura, charlas de ahorro de energía, entre otros, con el propósito de que los niños compartan experiencias, socialicen y se integren a la familia ETED.

La ETED mantiene su compromiso social de seguir desarrollando programas en beneficio de sus colaboradores, creando oportunidades de nuevas experiencias, cultivando espacios dedicados especialmente a fomentar valores, motivando para un mejor desarrollo de la confianza, habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.


Página 1 de 9
311
Dominicana